Territorio, Cultura e Identidades: La región socio-cultural

Autor (es): Giménez, Gilberto

Editor: Universidad de Colima

Fecha:1999

Resumen: Una importante corriente de pensamiento alimentada por ensayistas, economistas y filósofos neo-liberales plantea insistentemente la tesis de que la globalización socio-económica ha acarreado la “desterrilorializacion” o “deslocalizacion” de los procesos económicos, sociales y culturales. La mundialización de la economía habría provocado la disolución de las fronteras, el debilitamiento de los poderes territoriales (incluido los de los Estados nacionales), la muerte por asfixia de los particularismos locales y la supresión de las “excepciones culturales”, imponiendo en todas partes la lógica homologante, niveladora y universal del mercado capitalista. La extensión de la globalización que genera el concepto antinómico de “aldea planetaria”, habría eclipsado la relevancia de los territorios interiores, tales como las regiones y los Estados-naciones, por ejemplo sustituyéndolos por redes transnacionales de carácter comercial, financiero y massmediático. etc., que escapan a todo control estatal y territorial (Braman y Sreben-Mohammadi, 1996). En un libra reciente, titulado precisamente El fin del territorio, B. Badie (1995) anuncia “la descomposición de los territoriales” en razón de la emergencia de una economía mundial “que se presta cada vez menos a los procesos de regulación estatal-nacional”. O dicho de otra modo, las lógicas transnacionales del mercado se inscriben obligadamente en el seno de “solidaridades sin territorio”. En suma: el mundo se habría convertido en un gigantesco mercado global (“global marketplace”).
Materia (s):Pedagogía Cultural; Pensamiento Crítico; Globalización; Relaciones de Dominación.