Replanteando la Investigación de Campo: Relatos y lugares

Autor (es): Spink, Peter.
Tipo:Artículo

Editor: HUMANIC, Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes, ULA,

Fecha:2007

Idioma:spa

Resumen: En este ensayo se problematiza la noción de campo como categoría analítica y procedimiento de investigación. Se cuestiona la narrativa dominante en gran parte de las investigaciones en Psicología, incluida la Psicología Social, y en otras disciplinas de las ciencias sociales como la única y verdadera descripción de todo lo que pasa. El “campo” es visto como un lugar donde van los psicólogos sociales para buscar “datos” que traen de vuelta para sus análisis. Se trata de una visión separada del campo donde la llave para entenderla es la idea de la diferencia, no sólo como el lugar que es diferente sino también como un proceso analítico donde el otro es considerado como un “desconocido”. De esta manera, se formulan varias preguntas acerca de lo que consideramos un conocimiento válido, alguna clase de criterio colectivo sobre la validez. El conocimiento de ¿quién es bueno?, ¿o útil?, ¿o correcto? ¿Es el sentido común una forma inferior de razonamiento, resultado de las sobras de los saberes locales o tradicionales, algo que necesita ser disciplinado por la razón científica? ¿Son los procedimientos o las conversaciones los que producen los conocimientos? Para ello se profundiza en algunas de estas cuestiones con relación a dos temas problemáticos y conectados: la noción dominante y heredada del “campo” y, en segundo lugar, la idea que investigación-acción participativa.
Materia (s):Campo-Tema; Investigación; Acción; Conocimiento; Psicología Social; Pedagogía Cultural; Investigación-Acción-Participativa.

Enlace al Registro del Catálogo del Centro de Documentación