Pautas de Crianza de los Pueblos Indígenas de Venezuela

Autor (es): Amodio, Emanuele.

Editor:UNICEF

Fecha:2005

Resumen:El presente trabajo nace de la necesidad de contar con información etnoantropológica que contribuya a la construcción de un enfoque intercultural para los programas sociales que se llevan a cabo con niños y niñas indígenas, especialmente en las áreas de salud, nutrición, educación y protección. Se trata de conocer un poco más de cerca los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas en torno al nacimiento, la infancia, la identidad, la definición del género, la alimentación, los ritos de pasajes y los procesos educativos, entre otros, siendo todos estos temas relevantes para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y para el programa de cooperación con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, entre cuyos objetivos está el de contribuir a la producción de conocimientos en materia de infancia. El estudio, dirigido por el antropólogo Emanuele Amodio, ha incluido una fase de amplia revisión de bibliografía etnográfica e histórica sobre los pueblos indígenas de Venezuela, una fase de trabajo de campo en seis grupos étnicos y una de discusión de los resultados con maestros y maestras, líderes comunitarios, mujeres y los mismos niños, niñas y jóvenes. Desde el comienzo, tanto el autor como UNICEF, han aceptado el desafío del “consentimiento informado previo” que las organizaciones indígenas reclaman tanto en el ámbito nacional como internacional, y que los hace partícipes en el proceso de toma de decisiones relativas a la investigación, a sus objetivos y al uso de sus resultados. En este contexto, y a petición de los indígenas que estuvieron participando en el proceso, se decidió elaborar y publicar, además de este libro que incluye todos los aspectos teóricos y metodológicos, una serie de pequeñas monografías etnográficas por cada grupo étnico incluido en la investigación, para que sirva de material de referencia en las comunidades, para madres, padres, maestros, promotores de salud y otros funcionarios públicos.
Materia (s):Aborígenes de Venezuela; Pedagogía Cultural; Interculturalidad; Educación Propia.