Patrimonio Biocultural, Saberes y Derechos de los Pueblos Originarios

Colaborador (es):Luis Daniel Vázquez

Editor:Universidad Intercultural de Chiapas; CLACSO

Fecha:2012

Resumen:Durante el mes de octubre del año 2010, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), a través de su cuerpo académico “Patrimonio, territorio y desarrollo en la frontera sur de México” y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (FLACSO-México), por medio de la maestría en Derechos Humanos y Democracia, organizaron conjuntamente el Primer Foro Internacional “Patrimonio biocultural, saberes ambientales y derechos de los pueblos originarios”. En dicho evento participaron alrededor de 40 ponentes que presentaron diferentes trabajos sobre la situación del patrimonio biocultural en América Latina, los movimientos de defensa de la naturaleza y de la diversidad cultural de los pueblos originarios, las perspectivas de la interculturalidad y del feminismo en nuestros pueblos. Durante dos días los ponentes debatimos y reflexionamos en torno a las nuevas categorías que nos permiten acercarnos a otra forma de pensar el desarrollo y el buen vivir. En las siguientes páginas se presentan las principales conclusiones del foro.
Materia (s):Memoria, Territorio y Ciudadanía; Patrimonio Biocultural; Diversidad Cultural; Pueblos Originarios.