Participación Ciudadana, Patrimonio Cultural y Museos: Entre la teoría y la praxis

Autor (es): Iñaki Arrieta Urtizberea
Tipo:Libro

Editor:Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco
Idioma: spa
Resumen:¿Comunidad, participación y desarrollo sostenible, dicen los locos de la nueva museología? No, por favor, los tiros van en dirección contraria: globalización —cuando no homogeneización—, mantenimiento del modelo tradicional/autoritario y rendimiento económico» (2008: 85), en esa pregunta, entresacada de la obra La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas de Ignacio Díaz Balerdi, se condensa el contenido de esta publicación. La respuesta a la pregunta, si bien, es generalizable, especialmente para los proyectos denominados macros —iniciativas impulsadas por gobiernos nacionales, regionales o de grandes municipios, siguiendo la tipología de Llorenç Prats (1997: 74) —, no deja de ser cierto, así lo estimamos, que aquellos principios que estableció la Nueva Museología siguen siendo válidos en la teoría y en la práctica, aunque haya que someterlos a crítica, tal como lo señalan algunos de los autores de esta obra, actualizándolos a los tiempos actuales. En el plano teórico, los principios de la Nueva Museología se han generalizado a todo el campo museístico y patrimonial. Siguiendo a Marc-Alain Maure, la Nueva Museología estableció los siguientes nuevos principios: democracia cultural, comunidad, territorio, concienciación, sistema abierto e interactivo, diálogo entre sujetos y multidisciplinariedad. Estos han supuesto «una fuerte sacudida a los cimientos de la museología» (Díaz Balerdi, 2008: 55) y del patrimonio cultural, modificando las bases sobre las que se asentaban la museología tradicional o convencional o el patrimonio histórico-artístico: ¿qué propuesta museística o patrimonial macro no sostiene o no se legitima porque su realización va a fomentar la democratización de la cultura, o va a concienciar a la comunidad del valor de los Bienes Culturales?, o ¿en qué propuesta expositiva no se afirma que se busca el diálogo y la interacción con el público?, o ¿qué iniciativa de ese tipo no proclama que su consecución favorecerá el desarrollo del territorio? En definitiva, consideramos que la asunción de esos principios, al menos nominalmente, está ampliamente extendida dentro de los campos patrimonial y museístico. Legislaciones, cartas, documentos o acuerdos nacionales e internacionales acerca de los museos o del patrimonio cultural asumen los principios de la Nueva Museología.
Materia(s):Museología; Pedagogía Cultural; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Nueva Museología; Patrimonio Cultural.