Miranda y la Emancipación Suramericana: Documentos, históricos y explicativos, que muestran los proyectos que están en curso y los esfuerzos hechos por el general Miranda durante los últimos veinticinco años para la consecución de este objetivo

Autor (es): Antepara, J. M.
Tipo:Libro

Editor:Biblioteca Ayacucho; Banco Central de Venezuela

Fecha:2009

Resumen: La obra La emancipación suramericana, bajo la firma de José María Antepara, tiene un mérito histórico fundamental: da a conocer por primera vez documentos pertenecientes al archivo del general Miranda. A pesar de ello, este conjunto documental pareció correr casi la misma suerte que el cuerpo total del archivo, permaneciendo igualmente ignorado durante mucho tiempo, incluso por aquéllos que se esforzaban en encontrar la pista de los papeles de Miranda, embarcados en La Guaira, como sabemos, en julio de 1812 y encontrados casi ciento veinte años después en un castillo inglés23. A decir verdad, está pendiente una investigación respecto al impacto que la obra pudo tener en su momento y la forma en que fue utilizada por el propio Miranda para fundamentar su proyecto emancipador. En la breve introducción que hace Antepara a La emancipación suramericana, se anuncia un plan de trabajo en apariencia muy simple: reproducir el artículo de Mill aparecido en The Edinburgh Review el año anterior, pero soportado esta vez con los documentos necesarios para demostrar que cuanto se dice allí es rigurosamente cierto. Sin embargo, es tal la profusión de los documentos probatorios, de tan variada índole y tan ricos en información, que los mismos se convierten en un cuerpo con validez propia, al que el “Sumario“ que lo antecede, bien podría servirle de introducción. En efecto, conscientes de esta dificultad y como una manera de asegurar que el lector no pierda la conexión entre el texto inicial y este voluminoso anexo24, Miranda y Antepara se esmeran en elaborar un índice bastante detallado que sirve para ligar ambos cuerpos y para dar una idea inicial de los documentos que integran ese anexo. Los once apéndices incluidos, cada uno comprendiendo hasta catorce documentos, para un total de ciento setenta y cuatro, pueden sin embargo agruparse en cuatro grandes temas: quién es Miranda; cuál su actuación en la Revolución francesa; cómo y con qué intención se hizo la expedición de 1806; y, finalmente, documentos que evidencian los esfuerzos hechos por Miranda para convencer a sus compatriotas de que debían declararse de inmediato independientes.
Materia (s):Francisco de Miranda; Historia Latinoamericana; Emancipación Americana; Independencia de Venezuela.