Medios y Culturas en el Espacio Latinoamericano

Autor (es): Martín-Barbero, Jesús.

Editor:Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI

Fecha:2004

Resumen: Convertida en ecosistema comunicativo la tecnología rearticula hoy las relaciones entre comunicación y cultura haciendo pasar al primer plano la dimensión y la dinámica comunicativa de las culturas, y la envergadura cultural que en nuestras sociedades adquiere la comunicación. La comunicación en el campo de la cultura deja de ser entonces un movimiento exterior a los procesos culturales mismos –como cuando la tecnología era excluida del mundo de lo cultural y tenida por algo meramente instrumental- para convertirse en un movimiento entre culturas: movimiento de exposición y apertura de unas culturas a las otras, que implicará siempre la transformación/recreación de la propia. La comunicación en la “era de la información” nombra ante todo la conflictiva y creativa experiencia de apropiación e invención.
Materia (s):Pedagogía Cultural; Educación Crítica en Medios de Comunicación; Cultura; Identidad.