Los Nichos Lingüísticos Arawakos del Guainía-Rio Negro (Municipio Maroa) del Estado Amazonas: Reflexiones teóricas y prácticas sobre su relanzamiento

Autor (es): González Ñáñez, Omar.

Editor:Universidad de Los Andes

Fecha:2004

Resumen: La educación intercultural (además bilingüe o multilingüe) que suponía una redinamización global de la producción de conocimiento y la(s) cultura(s) por parte de los pueblos indígenas en un diálogo armónico de interculturalidad e intercambio entre los portadores de la cultura y lengua nacional y las culturas y lenguas de los Pueblos Indios sólo se quedó en el aspecto lingüístico en aquellas regiones donde se implementó el REIB (La Guajira, Edo. Bolívar. Delta Amacuro, Amazonas, etc.). Lo fundamental es que, para hablar de EDUCACIÓN PROPIA, debe existir un reconocimiento por parte de cada individuo indígena de sus culturas. Además, debe haber un ejercicio autónomo en cuando al desarrollo del currículo propio, el tradicional, no el criollo o impuesto.
Materia (s):Nichos Lingüísticos; Educación Intercultural Bilingüe; Interculturalidad.