Las Ideas de Bruner: De la revolución cognitiva a la revolución cultural

Autor (es): Guilar, Moisés Esteban

Editor: Universidad de Los Andes

Fecha:2009

Resumen: El presente trabajo destaca dos períodos en la vida y obra del psicólogo americano Jerome S. Bruner. Una primera que coincide con la estancia en Harvard (1945-1972) y, que podríamos llamar “etapa de la revolución cognitiva”, y una segunda con la docencia ejercida en Oxford (1972-1979), que lleva al actual momento en la Escuela de Derecho de Nueva York. Es lo que llamamos “etapa de la revolución cultural”. En ambos momentos de la biografía de Bruner se destacan aportaciones que han marcado un hito en el desarrollo de las Ciencias de la Educación en el siglo XX y en la actualidad. El “currículo en espiral”, el “andamiaje”, la “reforma educativa” o la “enseñanza recíproca” son nociones que se describen en el siguiente artículo.
Materia (s):Teoría Pedagógica; Jerome S. Bruner; Currículo en Espiral; Reforma Educativa; Andamiaje; Enseñanza Recíproca; Formación Docente.