Las Calles Nuestras de Cada Día: Cultura, memoria y narrativas vitales

Autor (es): Villegas, Carlos Alberto

Editor:Universidad Complutense de Madrid

Fecha: 2006

Resumen: El presente ensayo sobre narrativas mediáticas transpola las bondades del topoanálisis bachelardiano para extender su juego simbólico profundo a las calles, escenario cultural y social de comunicación humana donde nos construimos como sujetos gracias al otro como referente. En este ensayo de imaginación activa, mis múltiples yo construidos, queremos apostarle a la posibilidad de revisitar nuestras calles como una forma de brindarle especificidad a una historia personal y colectiva e instaurar una metodología para recuperar, en los tiempos de la no ciudad, las narrativas vitales que nos afirman como sujetos. Una historia que tiene situaciones y nombres propios. Un ejercicio para contrarrestar, en esta época vertiginosa, las fisuras crecientes en la subjetividad gregaria que nos caracteriza como especie. Una reflexión y un juego de la memoria para volver a poner en valor humano, como lo sugiere Bachelard, los espacios de posesión, los espacios defendidos contra fuerzas adversas del olvido; espacios amados por todo aquello que nos brindaron en la tarea de construirnos como personas.
Materia (s):Pedagogía Cultural; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Cultura; Espacios Vitales.