La Vida de los Maestros Colombianos Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela: Tomo IV. Maestros Indígenas

Autor (es):Parra Sandoval, Rodrigo

Colaborador (es):Castañeda Bernal, Elsa
Tipo:Libro

Editor:Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia

Fecha:2014

Resumen: A finales del siglo XX los indígenas colombianos se resisten a morir. A pesar de las olas de exterminio que van por sus etnias en forma de guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico o saqueadores, las comunidades luchan de distintas formas para conservar su raza, lengua, costumbres, cultura. Con sus ritos ancestrales pero con la idea clara de las nuevas tecnologías, las comunidades han aprendido que, bajo el imperio del avasallamiento blanco, sumarse a su cultura sin perder la propia es una estrategia de supervivencia e integración al mundo contemporáneo. Las 82 etnias existentes en Colombia, pasan por distintos grados de integración a la modernidad, que otros catalogan de civilización, por ello su comportamiento frente a la cultura ajena se manifiesta de distintas maneras. Las biografías que presentamos a continuación dan cuenta de las vidas de catorce maestros indígenas y de siete maestros blancos y mestizos con amplia experiencia de trabajo en comunidades indígenas. Los catorce indígenas pertenecen a cuatro etnias ubicadas en el departamento del Valle del Cauca: cuatro embera-chamís, cinco paeces, tres wounaan y dos yanaconas, todos hombres. De los siete restantes, cuatro son maestros blancos: tres mujeres y un hombre, con varios años de trabajo en comunidades indígenas y tres son maestros mestizos: dos hombres y una mujer, reconocidos como indígenas.
Materia (s):Interculturalidad; Pedagogía Cultural; Educación Colombia; Educación y Sociedad.