La Vida de los Maestros Colombianos Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela: Tomo III. Maestros del pacífico

Autor (es):Parra Sandoval, Rodrigo

Colaborador(es): Castañeda Bernal, Elsa
Tipo:Libro

Editor:Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia

Fecha:2014

Resumen: Las biografías que se presentan a continuación fueron escritas por doce maestros afrocolombianos y cuatro maestros blancos. El grupo lo componen catorce mujeres y dos hombres, cuyo trabajo se realiza o se ha realizado en comunidades predominantemente afrocolombianas. De los 16 maestros, dos hacen parte de la generación joven, cinco de la generación adulta y nueve de la generación intermedia. La construcción de estos relatos biográficos: catorce autobiografías y dos historias de vida, se produjo a través de un proceso de seguimiento y asesoría tanto colectivo, como individual. A través del proceso enmarcado en los parámetros procedimentales establecidos por la investigación, este grupo de maestros participó en la construcción de sus propias biografías, a partir de una especie de exhumación colectiva de la memoria individual. Al comienzo, estaba solo el recuerdo de lo obvio y de lo inmediato, por lo que fue necesario crear las condiciones para que afloraran los hechos más significativos, muchas veces ocultos por el dolor de algunas experiencias o por una renuencia pudorosa a compartirlos. El carácter progresivo de estas biografías es una consecuencia de la permanente puesta en común con sus pares de los avances de la escritura y al consecuente retorno modificatorio sobre los materiales hasta ese momento elaborados. El contexto metodológico fijado y la confrontación de las escrituras fueron encauzando la progresión de los textos y nutriéndolos con los caudales de la memoria común.
Materia (s):Interculturalidad; Pedagogía Cultural; Educación Colombia; Educación y Sociedad.