La Vida de los Maestros Colombianos Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela: Tomo II. Maestros del Caribe

Autor (es):Parra Sandoval, Rodrigo

Colaborador(es): Castañeda Bernal, Elsa
Tipo:Libro

Editor:Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia

Fecha:2014

Resumen: Las biografías que presentamos a continuación corresponden al trabajo adelantando con el grupo de maestros y maestras caribeños. Once maestras y ocho maestros, con experiencias de trabajo tanto en el sector oficial y privado, como en la zona rural y urbana de Cartagena; once pertenecientes a la generación adulta, seis a la intermedia y tres a la generación joven, nos narran su vida, desde la diversidad de sus trayectorias vitales y de sus expectativas y sueños frente al quehacer docente. El proceso de construcción de las biografías con los maestros caribeños se realizó de dos maneras. La primera de ellas corresponde a la autobiografía escrita directamente por un grupo de maestros en la cual nuestro papel como investigadores se restringió a formular algunas preguntas para complementar y relacionar los relatos de vida ya escritos. Y la segunda, de coescritura, apoyada en la realización de entrevistas grabadas y luego transcritas. Los textos de las transcripciones fueron revisados, corregidos, aumentados y editados por los maestros, teniendo así ellos las “riendas” de su escrito biográfico, aunque las historias de vida emergieran del proceso de entrevista propiciado por los investigadores.
Materia (s):Interculturalidad; Pedagogía Cultural; Educación Colombia; Educación y Sociedad.