La Vida de los Maestros Colombianos Interculturalidad y Ciudadanía en la Escuela: Tomo I. Maestros de Bogotá

Autor (es):Parra Sandoval, Rodrigo

Colaborador (es):Elsa Castañeda Bernal

Editor:Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué; Universidad Externado de Colombia

Fecha:2014

Resumen:¿Por qué estudiar las vidas de los maestros colombianos a finales del siglo veinte, a principios del siglo veintiuno?, ¿qué características educativas y ciudadanas tienen las vidas de las personas a las que la sociedad ha delegado la función de formar las nuevas generaciones de colombianos? Parece válido partir de la idea de que ya no es posible comprender y evaluar a los maestros únicamente como docentes que enseñan matemáticas, o ciencias naturales, o lengua materna, o ciencias sociales. Es cada vez más urgente conocerlos como ciudadanos, seres humanos complejos, portadores de una cultura particular en las varias regiones del país, que transmiten a sus discípulos no solamente formas de conocimiento escolar, materias y disciplinas, sino también, y de suma importancia debido a las circunstancias en las que Colombia termina el siglo y comienza uno nuevo, visiones del mundo, maneras de valorar, formas de relacionarse con los demás, de concebir y practicar el poder y la autoridad, de comprender la justicia y de resolver conflictos, de participar en la sociedad, de amar, y de comprender el mundo desde la modernidad o desde la globalización. En síntesis, los maestros como ciudadanos.
Materia (s):Interculturalidad; Pedagogía Cultural; Educación Colombia; Educación y Sociedad.