La Plusvalía Ideológica: Ludovico Silva y el análisis crítico de la comunicación en Latinoamérica

Autor (es): Calles-Santillana, Jorge Alberto

Editor:Tecnológico de Monterrey

Fecha: México 2013

Resumen: Actualmente, el análisis crítico de las comunicaciones es una realidad en América Latina al igual que en cualquier otra parte del mundo. Actualmente, los sistemas de medios de comunicación y los procesos de comunicación se analizan desde diferentes perspectivas críticas, por ejemplo, desde macro perspectivas sobre economía política, micro análisis de recepción y consumo o estudios monográficos sobre los medios y producción de noticias. El trabajo de las corporaciones transnacionales dominantes –sobre imagines extranjeras y discursos acerca de raza, género, geografía, diferencias de género y preferencias– y sus encuentros con fuerzas mediáticas locales, comerciales e independientes, imágenes y prácticas culturales de consumo, son actualmente preocupaciones habituales entre eruditos en las áreas de comunicación y cultura. Estos intereses se originaron a finales de los 60 y a principios de los 70 junto a la incorporación de una crítica marxista en dichas áreas, en la cual había predominado un enfoque convencional y funcional en la investigación a nivel regional y la enseñanza de las comunicaciones.
Materia (s):Pensamiento Crítico; Pedagogía Cultural; Educación Crítica en Medios de Comunicación.