La Memoria del Territorio: La recuperación paisajística de la ruta del ferrocarril al Mediterráneo

Autor (es): Mestre Martí; María

Editor: Pontificia Universidad Javeriana

Fecha:2011

Resumen: Centrado en la conmemoración del 150 aniversario de la primera vía ferroviaria que unió la capital de España con el mar Mediterráneo, el proyecto de investigación titulado Alicante-Madrid, la primera línea férrea al Mediterráneo. Un recorrido paisajístico por la provincia de Alicante planteó en 2008 el estudio de la posible recuperación del paisaje y del patrimonio ferroviario de la línea Madrid-Alicante mediante la propuesta de realización de una vía de senderismo, a modo de recorrido lúdico-cultural por los lugares más emblemáticos de la provincia de Alicante por los cuales ha circulado el ferrocarril a lo largo de más de un siglo. El estudio centró la atención en la ingeniería del trazado de las vías y en aquellos hitos patrimoniales de la provincia de Alicante más importantes de la arquitectura del transporte –estaciones, puentes, túneles–. El proyecto de investigación fue planteado en dos fases distintas, pero complementarias: la primera basada en un estudio histórico-analítico de la construcción de la vía férrea Madrid-Alicante a su paso por la provincia de Alicante, y la segunda, consistente en una propuesta paisajística que buscó poner en valor y en uso el patrimonio ferroviario alicantino.
Materia (s):Patrimonio del Transporte; Ferrocarriles; Revitalización del Patrimonio; Arquitectura del Transporte; Ruta Cultural Memoria, Territorio y Ciudadanía.