La Memoria como Forma de Resistencia Cultural: Continuidad y reutilización de espacios funerarios colectivos en época agraria

Autor (es): Aranda Jiménez, Gonzalo

Editor:II Congreso de Prehistoria de Andalucía

Fecha:2012

Resumen: La envergadura que durante época argárica adquiere el fenómeno de continuidad y reutilización de espa¬cios rituales característicos de las sociedades del IV y III milenio rompe con la pretendida uniformidad cultural transmitida en las narrativas actuales. El análisis de los ajuares depositados en sepulturas megalíticas, cuevas naturales y cuevas artificiales junto con nuevas dataciones radio carbónicas permite plantear la fuerte permanencia de prácticas sociales ajenas a la “norma argárica” pero, sin embargo, intensamente conectadas con la memoria, la colectividad y los ancestros. Este nuevo panorama es analizado en términos de resistencia cultural e ideológica ante el rápido proceso de jerarquización social que caracteriza a las comunidades argáricas.
Materia (s):Edad del Cobre; Edad del Bronce; Argar; Sureste de la Península Ibérica, Megalitismo; Prácti¬cas Rituales; Memoria; Resistencia.