La Educación Inicial y la Lectoescritura de los Baniva, Baré y Warekena (Maipure-Arawakos del Guanía-Río Negro)

Autor (es):  González Ñáñez, Omar. 1er taller 2010 sobre Educación Inicial Propia Indígena Baniva, Baré y Warekena; Puerto Ayacucho

Tipo: software, multimedia
Idioma: spa

Resumen: La educación inicial surgió gracias al ensayo que practicaron las sociedades ágrafas mediante su tradición oral para adquirir competencias cognitivas, particularmente lingüísticas que les permitieron el conocimiento de cada lengua y cultura y, lograr en ese proceso, formar a sus jóvenes en los saberes y tradiciones de su sociedad. Este ensayo resultó exitoso en la medida en que se logró establecer una comunicación significativa entre los miembros de la comunidad de habla. Ahora bien, la educación inicial asociada a la lectoescritura fue una práctica no pensada originariamente entre estos pueblos sino más bien la imposición por parte de la sociedad colonial europea de los sistemas de escritura desarrollados en occidente. La escritura occidental data de hace por lo menos 3000 a.C. y es atribuida a los sumerios de Mesopotamia, en la actual Asia. Unos años más tarde, se expandió la cultura egipcia. Los egipcios desarrollaron una nueva forma de escritura. Utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. Pero al mismo tiempo, las civilizaciones mesoamericanas y la suramericana incaica habían desarrollado sistemas de escritura mediante jeroglifos. No obstante, todos los pueblos del mundo desde sus propias historias que erróneamente suelen llamarse “prehistorias”, elaboraron sistemas de escritura y símbolos dentro de lo que conocemos como grafías rupestres y se remontan a la antigüedad misma de la especie humana. Por lo tanto, toda sociedad humana tuvo desde un principio mecanismos y estrategias para socializar a sus miembros.

Materia (s): Educación Inicial;Educación Intercultural Bilingüe;Educación Propia.