La Cultura del Petróleo: Ensayo sobre estilos de vida de grupos sociales de Venezuela

Autor (es): Quintero, Rodolfo.
Tipo: Revista BCV: Biblioteca del Pensamiento Económic

Idioma: Sap

Resumen: En este ensayo antropológico nos referimos al proceso inicial de la colonización ideológica de nuestro país; estudiamos la penetración y el desenvolvimiento de la cultura del petróleo como parte de una civilización de conquista, sus efectos y también, naturalmente, las formas de favorecer el renacimiento de las culturas nacionales desplazadas por aquella. Planteamos vinculaciones del cambio cultural con las acciones de liberación nacional y nos pronunciamos por una activa lucha para eliminar de la vida cultural de nuestro pueblo toda manifestación de colonialismo. No elaboramos un estudio de contenido teórico exclusivamente, porque entendemos que la teoría de por sí no es suficiente para transformar nuestra sociedad. Puede contribuir a modificarla si sale de sí misma y es asimilada por los que han de suscitar, con sus actos reales, efectivos, la transformación. Una teoría es práctica en cuanto se materializa, a través de una serie de mediaciones lo que antes existía idealmente o como anticipación ideal del cambio. Y no hay práctica como actividad puramente material, sin producción de fines y conocimientos que caracterizan la actividad teórica. El análisis de la cultura del petróleo ha de funcionar –es nuestra aspiración– como estímulo del sentido que hace al hombre colectivamente responsable de cambiar lo que puede ser cambiado y revela que no actuar es la peor, la más sórdida manera de la acción. Busca que los venezolanos se asomen al conocimiento de las leyes de la historia y se hagan dueños de sus propios destinos.
Materia (s):Pedagogía Cultural; Economía; Rentismo Petrolero; Colonización Ideológica.