Kamararata: Vida cotidiana y tradición oral entre los Arawakos del sur de Venezuela

Actor (es)  :González Ñáñez, Omar.  XVI Simposio de Docentes e Investigadores de la Literatura Venezolana Maracay
Tipos: software, multimedia
Idioma: spa
Resumen: Casi todas las sociedades amerindias se han caracterizado por la fuerza de su oralidad y por el papel que el lenguaje, en su sentido más amplio, ha jugado en la preservación de su tradición y sus costumbres. Algunos pueblos como ya es sabido alcanzaron un mayor grado de sistematización de su experiencia discursiva ya que lograron diseñar -y esto porque históricamente así lo consideraron necesario- complejos sistemas de escritura o de pictografías como es el caso de los jeroglíficos mayas. Ciertos historiadores y maestros seguidores de la posición que hemos llamado “descubrimentalistas”, es decir, defensores a ultranza del criterio según el cual la escritura es sinónimo de progreso y civilización, sitúan por supuesto a Europa, como la “cuna de la civilización”, lugar donde sólo es posible el surgimiento de las “ciudades-luz”. A duras penas, estos encubridores de la historia dejaron “colar” dentro de su concepción de civilizaciones a las que han llamado “Las Altas Culturas Americanas”: Mayas, Aztecas e Incas, contribuyendo deliberadamente a desalojar del “Altar Civilizatorio” a las llamadas culturas de la Selva Tropical o de las Tierras Bajas de Suramérica a quienes ciertos antropólogos, en especial los de la escuela evolucionista norteamericana, clasifican como “culturas marginales” (cfr. Steward, 1949; 1946-5O). A pesar de ese lastre histórico, las sobrevivientes culturas de las Tierras Bajas de Suramérica, donde estén incluidos nuestros Arawakos del Sur (Banivas, Curripacos, Warekenas, Baré, Piapocos), se han empeñado en mantener su vitalidad cultural, al menos en lo que hace a su tradición oral, ya que muchos aspectos y productos de su cultura material se han extinguido o han sido seriamente alterados por nuestra integradora y homogeneizadora Cultura de Conquista Occidental.

Materia (s): Educación Intercultural Bilingüe;Aborígenes de Venezuela;Tradición Oral; Oralidad; Sociedades Originarias