Interculturalidad, Gestión de la Convivencia y Diversidad Cultural en la Escuela

Autor (es): Leiva Olivencia, Juan J.

Editor:Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Fecha:mayo de 2008

Idioma: Sap

Resumen: En estos momentos la educación de nuestro país está abordando uno de los retos más importantes que se le presenta: el fenómeno de la inclusión de un alumnado cuya diversidad cultural no era antes conocida, o por lo menos, no con tanta pujanza y dinamismo (Esteve, 2003). España ha pasado, en las últimas décadas, de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Si nos centramos en el contexto educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. En este marco se inscribe la realización de este trabajo, que pretende exponer los resultados más relevantes de un estudio que se ha acercado a la concepción educativa que tienen los docentes sobre la interculturalidad y la convivencia en sus escuelas, escuelas precisamente definidas por la importancia de la diversidad cultural como valor educativo de primer orden (Leiva, 2007).
Materia (s):Pedagogía Cultural; Educación Intercultural; Formación Docente; Diversidad.