Interculturalidad Crítica y Educación Intercultural

Autor (es): Walsh, Catherine

Editor:Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello

Fecha: Bolivia 2009

Resumen: El presente trabajo está organizado en tres partes. La primera se enfoca en la comprensión de la interculturalidad y sus múltiples aristas, vistas desde tres perspectivas distintas. La segunda parte hace un recorrido del uso de la interculturalidad en la educación y las políticas educativas, desde la educación intercultural bilingüe y las re-formas multiculturalistas de los 90, hasta las nuevas políticas emergentes de la educación intercultural del siglo XXI, incluyendo las que, por un lado, adelantan el proyecto neoliberal y, por el otro, enlazan la refundación educativa con la refundación estatal. Finalmente, la tercera y última parte intenta profundizar el entendimiento de la interculturalidad crítica como proyecto político-social-epistémico-ético y como pedagogía de-colonial, dando pistas para una praxis distinta.
Materia (s):Interculturalidad; Pedagogía Cultural; Pensamiento Crítico.