Instrumentos Musicales Afrovenezolanos: Orígenes, fabricación y ejecución

Tipo: Libro

Editor:Ministerio del Poder Popular para la Educación

Fecha:2013

Resumen: La presente publicación, forma parte del trabajo de investigación realizado para los 13 documentales que conforman la Serie de TV TIRIMBÚMBA TIRIMBÁ, serie venezolana que se transmite actualmente por los canales TVES y COLOMBEIA. Estas 13 investigaciones se hicieron entre el año 2009 y 2010 en las poblaciones de El Callao (Edo. Bolívar), Borburata (Edo. Carabobo), San Hilario (Edo. Falcón), Altagracia y Lezama de Orituco (Edo. Guárico), El Tocuyo (Edo. Lara), Panaquire (Edo. Miranda), Yaguaraparo (Edo. Sucre), La Sabana (Edo. Vargas), El Chino (Edo. Yaracuy), Cumboto (Edo. Aragua), Santa María y San José de Heras (Edo. Zulia) y Dtto. Capital. En estas poblaciones afrovenezolanas, sus instrumentos musicales tomaron el protagonismo, de la mano de los cultores fabricantes y los ejecutantes portadores de estos saberes. Incluimos en este libro datos geográficos para la ubicación de los cultores, técnicas de fabricación, materiales, innovaciones tecnológicas, así como contactos, informantes y otros aportes al estudio de los instrumentos musicales afrovenezolanos. Esperamos que este trabajo sea del aprecio de lectoras y lectores deseosos de conocer y valorar un poco más estos aspectos de nuestra rica cultura afrodescendiente.
Materia (s):Pedagogía Cultural; Interculturalidad; Afrovenezolanidad.