Inmigración, Discurso y Medios de Comunicación

Autor (es): María Martínez Lirola

Editor:Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Fecha:2008

Resumen: Es un hecho incontrovertible que los rostros de la sociedad española y en particular los de la sociedad alicantina están cambiando debido a las personas de diferentes culturas, orígenes, lenguas y creencias con las que convivimos. En este sentido, la inmigración puede considerarse el hecho más importante que nuestras sociedades han experimentado en los últimos años debido a su impacto económico y social en la sociedad española y europea. Profundizar en la inmigración es clave para comprender los aspectos positivos y negativos que acompañan a este fenómeno social. La inmigración puede ser entendida como un hecho, una realidad o una situación pero en ningún caso como un problema. Sin embargo, a menudo la inmigración se entiende como un terrible problema debido a la imagen de la misma que transmiten los medios de comunicación. Con este libro pretendemos ofrecer una visión positiva del fenómeno migratorio y de los aspectos de dicho fenómeno que contribuyen a que la sociedad se enriquezca con las diferencias. Por esta razón partimos de que la emigración es un derecho humano beneficioso para la sociedad e intentamos presentar una visión justa de los otros, de las personas de otras culturas, desde diferentes ámbitos y modelos de análisis: sociología, ciencias de la información, comunicación audiovisual, análisis del discurso y gramática visual. El libro también contribuye a adoptar una postura crítica ante los modos tradicionales de enfrentarse al fenómeno migratorio, los hechos culturales nuevos que éste conlleva y los estereotipos transmitidos por los medios de comunicación que, en ocasiones, no están totalmente exentos de cierto matiz xenófobo.
Materia (s):Pedagogía Cultural; Educación Intercultural; Inmigración; Análisis Crítico del Discurso.