Ideas y Propuestas sobre una Extensión del Programa de los Nichos Etnolingüísticas a los Municipios Atabapo, Alto Orinoco Río Negro (sector Casiquiare) y Maroa del Estado Amazonas

Autor (es): González Ñáñez, Omar.

Editor:Universidad de Los Andes, Escuela de Historia

Fecha:Mérida, Venezuela 2012

Idioma: spa

Resumen: En un momento tan crucial para la educación propia indígena y ante el abandono por parte del ente rector de la educación intercultural bilingüe y la educación propia de nuestros pueblos indígenas originarios, la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación abre un camino para seguir los esfuerzos que los pueblos originarios vienen realizando para que no se sigan pisoteando sus derechos a una educación no solo diversa, sino muy específica y puntual basada en sus propios perfiles y estrategias étnico-culturales. Ese camino fue el que asomó la Zona Educativa del Estado Amazonas, al anunciar su Jefe, el Profesor Juan Noguera, su intención de que su despacho asumiera tal competencia. Existe una reiterada asimilación de interculturalidad a la idea de otredad, de diversidad; así entonces, para los que participan en el evento educativo, se concibe la educación intercultural como el hecho de que la educación es solo un mero reconocimiento de las diferencias cuando en verdad la relación educativa intercultural es más profunda y supone un profundo conocimiento de las estrategias que han usado y usan otros pueblos para endocultural a sus miembros. Tal enfoque de la educación rompe la relación propiamente inter-cultural y la convierte en un monólogo solamente occidental, con un sesgo hacia la sociedad, educación y lengua del estado hegemónico criollo que es el que siempre ha impuesto su modelo educativo. Como lo ha precisado un grupo de educadores wayuu de la Guajira Colombiana.
Materia (s):Educación Intercultural Bilingüe; Nichos Etnolingüísticos; Educación-Venezuela.