Hacia un Aprendizaje Desarrollador en las Ciencias Naturales

Tipo: Artículo

Editor:Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García
Idioma: spa
Resumen:Las cuestiones referidas al proceso de aprendizaje han constituido un problema latente en la historia de la psicología y de la pedagogía. Para los precursores de ambas ciencias siempre fue una preocupación tratar de develar los mecanismos y regularidades mediante las cuales el hombre aprende, interés que mantiene plena vigencia en el presente y que acumula una cantidad considerable de investigaciones y teorías. En la actualidad ha tomado fuerza la idea de que, para su adecuada inserción y protagonismo en la vida moderna, todo individuo tiene que apropiarse de un conjunto determinado de saberes que reflejan las exigencias de las actuales condiciones sociales. El aprendizaje desarrollador promueve y estimula el desarrollo integral del sujeto, lo que posibilita su participación responsable y creadora en la vida social, y su crecimiento permanente como persona comprometida con su propio bienestar y el de los demás. En correspondencia con estas ideas las Ciencias Naturales tienen la misión de formar una cultura de vida sana responsable centrada en el vínculo estudio trabajo como vía para adquirir conocimientos, habilidades y valores relacionados con la salud y el medio ambiente que favorezcan la transformación de los modos de actuación orientados a la reflexión, por lo que es deber del profesor el aprendizaje del estudiante orientado a la formación de valores, nuevos proyectos de vida y buena elección profesional.

Materia (s):Aprendizaje; Desarrollo Integral; Sujeto; Cultura de Vida; Medio Ambiente; Didáctica de las Ciencias.