Hacia la Construcción de una Pedagogía de la Interculturalidad

Autor (es):Froufe Quintas, Sindo

Editor:Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales
Idioma: spa
Resumen:Vivimos una etapa histórica importante donde las fronteras físicas y culturales van desapareciendo poco a poco. Los medios de comunicación (principalmente la televisión) nos ofertan realidades vivas que suceden fuera de nuestro habitat ordinario. Se aprecia una diversidad cultural en cualquier comunidad humana. Sin embargo se perciben resistencias agudas dentro de los contextos sociales que dificultan la adaptación educativa al perfil cultural de cada nación o pueblo. Hasta ahora la función pedagógica de la escuela dentro de un proyecto general de apertura a la comprensión de las distintas culturas ha sido básicamente reproductora, en cuanto internalizaba por medio de los aprendizajes escolares las conquistas intelectuales, los hábitos sociales y los agentes de cambio en la personalidad de los sujetos que definían determinados entornos humanos. Nadie pone en duda la capacidad y el potencial de agente transformador de la educación en situaciones comprometidas socialmente y el papel que debe jugar la Pedagogía como constructora de nuevas mentalidades, abiertas a la comprensión y a la ayuda integradora de otras étnicas o grupos sociales.
Materia(s):Educación Intercultural; Pedagogía Intercultural; Formación Docente.