El Sentido de la Educación Sensorial en el Pensamiento Pedagógico de Ovidio Decroly desde la Concepción de Cuerpo y Educación.

Autor (es): López López, Nora Elena
Tipo: Texto

Editor: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación
Fecha: Medellín, Colombia 2012
Idioma: spa
Resumen: No es desconocido para muchos de nosotros que la educación sensorial ha sido centro de interés de autores de diferentes disciplinas que, interesados en el tema, se han dado a la tarea de hacer indagaciones. Le Breton (2007), desde la Antropología Cultural, hace un análisis sobre los sentidos; sobre éstos considera que no son meramente biológicos, sino que se hayan compuestos por un sinnúmero de significados que el ser humano construye por el hábito y la costumbre en la cultura donde interactúa, considerando que la educación de los sentidos se da desde los primeros años de vida, donde el niño va organizando su universo comprensible a partir de las relaciones sensoriales (tacto, vista, oído, gusto, olfato) que va estructurando. Peter Gay (1992), desde la Historia, nos presenta su análisis sobre la burguesía de la época victoriana a la de Freud. El autor divide el siglo en dos etapas, una temprana y otra final, observando con mayor atención los cambios culturales que se dieron en su gran mayoría entre las décadas de 1850 – 1890. Considera que aquí se transformaron los modos de cortejar y los ideales de la educación, los temores a la masturbación y las ideas sobre el castigo corporal, los retratos de mujeres y los gustos arquitectónicos entre otros. Norbert Elías (1989), desde la sociología, realiza una investigación sociológica empírica sobre transformaciones a largo plazo de las estructuras de la personalidad y, en especial, de las regulaciones emotivas de los seres humanos; desde allí explica cómo cambian los comportamientos y la forma afectiva del hombre occidental desde la edad media en adelante; el autor concluye que los hombres de Occidente no se han comportado siempre del modo que hoy acostumbramos a considerar como típico suyo y como propio de los hombres “civilizados”. Arthur Herman nos dice en sus análisis que la educación sensorial deviene de un proceso civilizatorio: “Si antaño ser “civilizado” significaba vivir bajo la ley romana o “civil”, en los albores del Renacimiento denotaba un modo de vida y una ley que se diferenciaban de la barbarie […] prohibiciones contra el homicidio, el incesto y el canibalismo” (1998:31); según el autor, el aprendizaje de estas pautas se daban por la razón colectiva dado que para estas leyes no había escrituras, ni decretos, ya que la gente las descubría en su trato cotidiano con los demás. Por ello la sociedad civil se ubicó en algunos puntos: el refinamiento de los modales, el surgimiento de la finura, la politeness y la manifestación de nuestra naturaleza de seres racionales, sociales y morales.
Materia (s):Antropología Cultural; Pedagogía Cultural; Educación Sensorial; Mundo Sensorial.