El Pensar del Emergente Movimiento Afroecuatoriano

Editor: CLACSO

Fecha: Caracas, Venezuela 2002

Idioma: spa

Resumen: Este artículo explora el pensar del emergente movimiento afro en el Ecuador, haciendo resaltar los elementos centrales que contribuyen a su actual conceptualización y construcción desde la heterogeneidad negra. En sí, hace un aporte al campo de los estudios culturales y otras prácticas en cultura y poder, porque pone de relieve los procesos y prácticas a la vez culturales, políticos e intelectuales de los actores sociales afroecuatorianos. Procesos y prácticas al interior del movimiento que rescatan y reinventan conocimientos deslegitimizados y trastornan el blanqueamiento, la colonización interna y “los imperios conceptuales que desdibujan nuestras realidades” (García, 2001b: 81). Procesos y prácticas afroecuatorianos y afroamericanos que buscan la intervención en los ámbitos de la cultura y del poder, ambos cruzados por la colonialidad pasada y presente.

Materia (s):Pedagogía Cultural; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Movimiento Afro Latinoamericano; Dominación; Movimientos Sociales.