El Amor. Esencia de la maestra de educación inicial para habitar el mundo del niño, niña

Autor (es): Rojas, Alexis del C.
Tipo:Artículo

Editor:Universidad Nacional Experimental de Guayana, Fondo Editorial UNEG, Departamento de Educación, Humanidades y Artes

Fecha:2008

Idioma:spa

Resumen: Si “educar es en esencia amar”, entonces, la educación como estructura sistemática implica configurar en el proceso de formación un mundo de convivencia. Hecho posible desde un mundo de relaciones sociales interactivas y afectivas experimentadas en su mundo escolar, en especial las fundadas en su infancia. Perspectiva que tuvo como propósito reflexionar sobre la tesis del amor como esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de Educación Inicial para habitar significativamente en el mundo del niño, niña, orientado en la línea característica de un ensayo expositivo-argumentativo, bajo el modelo de Toulmin (1958). El horizonte vislumbrado por la experiencia profesional permite aseverar que la (el) maestra (o) comprometida(o)con la vida del niño, debe comportar intrínsicamente la condición amorosa como una actitud particular de entrega personal, para promover adecuadamente el acercamiento y disfrute de todas y cada una de las actividades vividas con los infantes, proyectándoles permanentemente su alegría, espiritualidad, tolerancia y asombro; componentes fundamentales que permiten descubrir y construir sentidos conjuntamente. Esto sólo será posible, si el proceso de socialización se constituye en un espacio de encuentro, de convivencia, búsqueda y construcción, donde lo principal sea la valoración y enriquecimiento de la práctica social de sus vidas. No podemos hacer de nuestros niños, niñas, futuros seres amorosos, alegres, curiosos, si las (los) maestras (os) no lo son en su esencia y, más aún, si no lo procuran proyectar en su hacer cotidiano. No podemos prepararlos para la vida si no lo insertamos desde temprana edad a una existencia plena de realización humana.
Materia (s):Amor; Esencia Pedagógica; Maestra (o); Convivencia; Educación Inicial; Habitar el Mundo del Niño, Niña; Pedagogía del Amor, del Ejemplo y la Curiosidad.

Enlace al Registro del Catálogo del Centro de Documentación